viernes, 30 de octubre de 2009

Qué miras m...


Muñeco de nieve postpunk?,
efigie conmemorativa de alguna navidad sangrienta?
los dientes, las garras, no prometen nada bueno,
mensajero del apocalipsis inminente?...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque ya existían en el Imperio Romano, los graffiti se han convertido en una expresión cultural caraterística de las ciudades modernas. Muchas veces son antisistémicas.

El caso de la foto es curioso. Encuentro que la nieve es muy ajena a Lima. Una ciudad donde hasta la lluvia es escasa, pero donde abunda el polvo y la humedad. Qué hace un muñeco de nieve allí?

La foto es buena. Pero, me pregunto si podría haber otros graffiti que pudieran expresar mejor la cultura urbana limeña? Si es que se puede hablar de una "cultura urbana limeña".

Julio dijo...

El otro graffiti llamado "Ternura" creo que se acerca de alguna manera a lo que propones, en realidad si queremos hablar acerca de la "cultura urbana limeña" tendríamos que remontarnos hasta los 70 y 80 cuando surgen movimientos de intelectuales populares que reniegan de la orientación elitista que se le daba a la cultura hasta ese momento, y reivindica a la ciudad como la inspiradora de sus propuestas; generacionalmente los movimientos de intelectuales tomaron nombres que los representaban en alguna medida, a principios del siglo pasado el Grupo Colónida se destacó ampliamente, y a lo largo de los años vinieron nuevos grupos a reemplazar a los anteriores, Narración, Hora Zero, etc., por ejemplo, si tomamos en cuenta nuestra educación escolar y superior que alcanza su madurez a principio de los 80 nosotros perteneceríamos al Grupo Kloaka, en internet puedes encontrar amplia información acerca del mismo, además los conozco y he realizado algunos trabajos artísticos con algunos de sus miembros, posteriormente surge el Grupo Neón y otros que por su poca difusión se me escapan, es una señal de los tiempos pero ya no se forman grupos como antaño, el excesivo individualismo, el personalismo y la crisis de las ideologías ha causado una especie de alergia en los jóvenes para formar grupos sólidos que propongan algo coherente, en ese sentido todos se han transformado en una especie de francotiradores a ver si alguien acierta en la diana de la fama inmediata, en fin, no sigo con el tema porque tiene para rato y no quiero cansarte, pero podemos seguir la conversa a propósito de otras fotos, saludos...